• Todo Mascota

¿Por qué ladra mi perro?

Perros que ladran

Tienes que tener presente, que tú hablas para comunicarte, a veces mucho, pues tu perro ladra para comunicarse, recuerda esa frase de que los perros se parecen a sus dueños, a veces es 100% cierta.

Tu perro ladra para comunicarse con otros perros, ladra para comunicarse contigo, es cierto que hay razas de perro, que por su genética, ladran más que otras. Es cierto que a veces nos preocupamos cuando ladra el perro, ya que le puede dar por ladrar por la noche, cuando no estamos en casa, cuando suena el timbre… Y eso nos preocupa, bien porque nos resulte molesto o porque pueda molestar a nuestros vecinos.

Si tu perro es de los que ladra poco o por cosas puntuales, no le castigues, no te enfades, piensa que es algo natural, es algo que viene con el perro, que hay que dejar que se exprese, que son perros, es lógico que ladren, seria más de extrañar si maullara o te hablara, en esos caso sí que te puedes asustar.

Causas por las que ladran


Mayormente cuando nuestro perro ladra es porque quiere darnos información a nosotros, una mínima parte de las veces que ladra es para comunicarse con otro perro. Y aquí llega lo más complicado, descubrir que nos quiere decir, veamos los motivos por los que puede ladrar.

Estrés – nuestro perro sufre de estrés, cuando le falta su paseo, por su comida, porque no se lleva bien con su dueño, es una manera de expresar también los malos tratos, la soledad, poco espacio… Esto ya sucede en casos muy extremos.

Soledad –son unos animales muy sociables y necesitan interactuar con su entorno. Asique pregúntate sí tu perro se queda mucho tiempo solo en casa.

Separación – en relación al motivo anterior, les puede aparecer estrés por separación, cada perro la demuestra de una manera diferente.

Mala socialización – si no le hemos enseñado a socializar correctamente, puede que le aparezcan miedos a situaciones, objetos, animales o personas.

Entusiasmo – existen perros que son muy excitables y juguetones y con determinados estímulos no puede evitar ladrar.

Frustración – cuando tu perro esta mucho tiempo solo, sin nada que hacer o con que entretenerse les frustra su condición.

Herencia – Muchos perros están condicionados por su herencia, como los chihuahuas o razas cazadoras.

Territorialidad – nos informa de que hay alguien en la puerta, cuando oye el timbre, es normal que ladre un par de veces, si sigue ladrando una vez que ya esta abierta la puerta, entonces ya nos debemos de preocupar.

Problemas de salud – cuando nuestro perro se hace mayor, a veces pierden o la visión o el oído, esto puede ser el motivo de que ladren.

Miedos – En algunos casos, los perros tiene miedos a ciertas situaciones, objetos u otros perros, debidos a situaciones traumáticas por las que han pasado.

Los perros ladran
Trucos para que deje de ladrar


Algunas de las situaciones que hemos nombrado antes, tienen fácil solución, en otros casos es mejor acudir a un experto en conducta animal o al veterinario. Vamos a ver algunos trucos que podemos llevar a cabo para solucionar lo de los ladridos.


1. Largos paseos, ejercicio abundante, antes de dejarlo en casa, suelen dejar a tu perro más tranquilo en casa, sin exceso de energía.

2. Fomentar la tranquilidad y relajación, fuera y dentro de casa

3. No regañar al perro cuando ladra, esto solo hace que sea peor

3. Ser paciente y cariñoso, comprarle juguetes con los que este entretenido. Los problemas no se solucionan de la noche a la mañana, necesita un periodo de tiempo.

4. Si tu perro ladra cuando estáis de paseo, no hacerle caso, no tirar de la correa, seguir paseando como si no pasara nada. Debes de ser tranquilo y firme.

5. Distraer su atención con golosinas, juguetes o que haga trucos, para quitar su atención del foco de sus ladridos.

6. Modificar los horarios para que no se tope con la situación que provoca sus ladridos.

7. No forzar la interacción con otros perros o personas si el perro no quiere.


Te recordamos que estos trucos pueden o no funcionar, ya que cada perro es único. Si ves que la situación se te escapa de las manos, recurre a un experto en conducta, él valorara a tu perro, la situación y te aconsejara de cuáles son las mejores medidas para él.

0 Comentarios

Deja tu comentario