• Todo Mascota

El idioma de los Hámster

Hamster se comunica con sus expresiones

Hoy vamos a hablar del peque de la casa, el hámster, una mascota muy inteligente, de la cual, seguro que desconoces, más de la mitad de todo lo que te expresa o cuenta a lo largo del día.

Bien pues vamos a aprender el idioma de nuestro hámster, para poder comprenderle, ten en cuenta que aunque no hablen, es decir, no ladra como el perro, ni maúlla como el gato, pero aun así son unas mascotas muy expresivas, solo tienes que fijarte en sus movimientos, su expresión corporal.

Para poder entender a nuestra mascota, necesitas pasar mucho tiempo con ella y observar sus gestos, además aquí os dejamos una breve guía de ayuda.


Olfatear el suelo rápidamente, con esto tu hámster te está diciendo que tiene hambre, mira su comedero.

Corretear nervioso por la pared, tiene miedo y busca protección, tienen que dejarle algunos sitios como cajas o tubos donde pueda esconderse.

Para de guardar comida y comienza a limpiarse, significa que algo no le gusta y se ha puesto nervioso, acércate despacio y con calma a la jaula, si levanta las patas delanteras y alza la nariz y orejas, es que está observando, son curiosos.

Se pone de pie e infla carrillos, esto va acompañado de bufidos y adquiere una apariencia agresiva, se encuentra en máxima alarma, cuidado no le acerques tus manos.

Se limpia a fondo, eso es buena señal, quiere decir que se encuentra a gusto, que es feliz y además que está sano.

Este quieto durante mucho tiempo, es su forma de defensa hacia sus depredadores, quiere decir que ha oído un ruido fuerte o que hay movimientos rápidos cerca de él.

Mostrar los dientes, se siente acosado por parte de otro hámster, de ti o algún ser de su alrededor.

Agarrarse, entre hámster, dependiendo de cómo lo hagan puede significar:

1. Si se muerde y chilla, se pelan.

2. Si se lamen los genitales y el vientre, se están apareando.

3. Si brincan y corretean, están jugando.

Se lavan mutuamente, quiere decir que se aprecia, que son parte de la manada.

Se rasca mucho, esta decaído, nos está diciendo que está enfermo, la señal para llevarle al veterinario.

Lenguaje corporal de los hamsters
Intenta escapar una y otra vez, está cansado, no quiere jugar.

Arrastrarse por el suelo, marca su territorio, bien porque hay otro hámster o porque acabamos de limpiar la jaula.

Morder los barrotes, más claro imposible, quiere salir de la jaula, ya que se aburre o tiene hambre o quiere estar contigo o simplemente no le gusta el ambiente.

Se esconde y mira de reojo, no tiene confianza contigo, no quiere que le cojas, esto suele pasar al principio, da le tiempo para que confié en ti.

Te observa directamente, quiere asegurarse de que estas, ya que le das seguridad y si además lo acompaña de algún sonido, es quiere salir a jugar contigo.

Se mete en tu manga o bolsillo, te está mostrando su cariño y afecto, quiere estar acurrucado contigo.

Come delante de ti, te muestra su confianza, quiere decir que sabe que puede confiar en ti, que no le vas a quitar su comida.

Bosteza, esta relajado, no le molesta tu presencia a su lado.


Aunque hemos dicho que son mascota que no hablan, tampoco queremos decir que sean mudas, también emiten sonidos, para acompañar ciertos movimientos, pero estos ya os los explicaremos en otro post.

Esperamos que os resulte útil, tener en cuenta que nosotros solo os hemos presentado algunos de sus gestos corporales, tiene más, asique se observador y pasa tiempo con tu mascota, y así os iréis conociendo y confiando el uno en otro.

0 Comentarios

Deja tu comentario